sábado, 31 de diciembre de 2011

El ATC de la polemica


El alcalde de esta localidad conquense de Villar de Cañas, José María Saiz, ha matizado" es una gran noticia, como si nos hubiera tocado la lotería". Y continuó diciendo "Lo de menos es el almacén, lo importante es que trae consigo un centro tecnológico y un parque empresarial que va a repoblar y reactivar la actividad económica de la zona
 No es de extrañar su euforia ante la noticia de que el ATC se vaya construir en su localidad dado que la previsión de inversión total es de unos 700 millones de euros.
Claro que siempre están esos que dicen ¿y a nosotros que nos toca de eso? Fácil. Y no estoy hablando de técnicos. Para la construcción de las instalaciones se estima un promedio diario de unos 300 trabajadores durante los cinco años de la primera etapa, con algún pico de hasta 500 trabajadores. Gente esta que necesita comer, y algunos dormir en el pueblo. Y con la cantidad de casas que están vacías….
También existe el transporte. El movimiento del terreno necesario va a ser impresionante, al igual que la planta necesaria para la producción del hormigón, el cual tendrá que hacerse “in situ” ya que no se puede andar transportando a cubas que puedan “cortar” los fraguados del mismo por algún retraso. Tampoco se deben de obviar las carreteras a construir, estas son necesarias y se tienen que tener en perfecto estado, y no son de uso exclusivo.
Actualmente, en España sólo existe el centro de El Cabril (Córdoba), en él que se tratan residuos de baja y media actividad, por lo que necesita un almacén para albergar en España los residuos nucleares que se estaban llevando a Francia y no se puede permitir pagar el elevado coste que eso representa.
Actualmente estos residuos son almacenados en piscinas de las propias centrales nucleares hasta que son desmanteladas. Alguna de las poblaciones en que ya poseen la central como es el caso de ASCO había solicitado el emplazamiento del ATC. Algunos agoreros; califican de más peligroso un almacén que la propia central. Y repito. ASCO solicito el mismo.
Operarios manipulando un contenedor de residuos. Se puede observar que no precisan  una protección especial. 
 Una ultima reflexión ¿Cómo se puede trabajar y vivir con cierta tranquilidad en un lugar en que se esta almacenando material radiactivo en piscinas, y no se puede en un lugar especialmente construido para ello? Pues si se puede en una central en funcionamiento con una piscina de almacén ¿Qué riesgos son los de un ATC?
Después están los que aseveran que una vez concluida, los puestos de trabajo no van a ser para las gentes del pueblo. Elementalmente. No todos los trabajadores van a quedar ocupados en el almacén, y muchos serán personal cualificado que vendrá de afuera, pero que contrariamente de lo que algunos dicen no van a irse a vivir a 100 Km. ya que tienen que estar “operativos” las 24 h. Y no necesitan alejarse por seguridad, de unas instalaciones en las que trabajan con total tranquilidad. Otra cosa es que si hay una ciudad próxima vivan en ella con su familia por el tema de comodidad y colegios. Pero nunca, distancias demasiado largas.
En fin. El almacén se va para Villar de Cañas. Todos los pueblos no se pueden salvar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario