Un sueño faraónico inacabado, y que si no toma cartas en el asunto el gobierno del Principado, sus gestores LA IGLESIA lo hubieran dejado desmoronarse como un castillo de arena.
Trabajo costo expulsarles, pero finalmente se largaron, no sin espoliar cuanto pudieron (en la iglesia no dejaron mas que los tubos del órgano, y los bancos) pero se da por bien perdido ya que con ello se fueron los curas y las monjas. Pero lo dicho, las hienas nunca se van sin haber primero asentado un buen bocado.
= Universidad laboral de Gijón =
La universidad
laboral de Gijón, se comenzó a construir en el 1947 por orden de Girón de
Velasco, bajo el proyecto de ser el orfelinato minero y con el nombre del
“orfelinato” se la conoció lago tiempo, pese a que en su inauguración en 1956 se
la dio el nombre de universidad laboral.
Comprende tres millones de metros
cuadrados, con un coste de 700 millones de pesetas de los de aquella época, en los que estaba incluida la dotación
académica, tardándose 11 años en
levantar el edificio, bajo la batuta del arquitecto Luis Moya Blanco
que fue el autor de
ese monumento faraónico. Tiene una torre de 117,60 m. rematada con una espiga
de casi veinte metros. Una iglesia, con una cúpula de 32 metros de diámetro, y
un peso de 2.300 toneladas, que la convierten en la mas grande del mundo de
forma elíptica, un patio central de más de 150 metros cuadrados, y 15 patios
menores, unos paneles en el salón de actos de 200 metros cuadrados con
simbolismos del gobierno franquista, columnatas
estilo griego, mármol rosa en los vestimentos y grandes esculturas en el templo.
De su volumetría cabe decir, que el sólido
del monasterio de El Escorial, cabría dos veces en los volúmenes edificados de
esta Universidad Laboral
Ideada como una ciudad cerrada y
autosuficiente en consonancia con la época autarquía franquista dispone de
estancias para mas de 1.100 internos, y mas de 2.400 alumnos, lujoso teatro,
paseos, amplísimo bar, zonas deportivas, “modernísima piscina” estanque y
jardines, ganadería propia y talleres que la convierten en una pequeña ciudad,
próxima a un clasicismo helenista, y que quedó suspendida su financiación en el
1957 dejándola inconclusa en un 30% y se calcula que harían falta en estos
momentos 1993. Dos mil millones de pesetas para terminar el edificio.
Dispone de 230 profesores, un convento de
monjas clarisas, y como datos curiosos, se puede reflejar que por el diámetro
del reloj, puede pasar un trailer, que tiene un presupuesto de 330 millones
anuales, y que el ascensor de la torre, tarda unos veinte segundos, en subir
asta el piso superior a casi 100 m. de altura, otro dato curioso y digno de
tener en cuenta, es que la muerte de Moya en Madrid surgida en 1990 no
trascendió, pasando desapercibida para casi todos, pese a haber sido un
adelantado en su tiempo.
SOBRE EL TEATRO DE LA LABORAL
Quisiera poder decir algo a favor de la reforma del mismo, pero por mas
que busco, no soy capaz de encontrar nada.
¡Miento ¡ Los aseos no han quedado del
todo mal. Y digo del todo, porque los que se encuentran en la planta baja, si
bien los de señoras gozan de un espacio admirable. En lo que respecta al de
caballeros, solo puedo calificarle de chapuza.
Los urinarios mal ubicados. Demasiado
juntos. Y perfectos para los “voyeur” pues no solo carecen de una pequeña separación
entre los mismos. Es que el pulsador, y una placa de acero que le rodea. Son un
espejo que muestra las intimidades.
Los cristales con lo que se han forrado paredes
y puertas de los inodoros, le dan un
toque señorial, y eliminan aquel laminado azul del principio. Pero. Como se ha
demostrado antes de la inauguración, se rompen con facilidad. Y eso puede
ocasionar un accidente: Espero equivocarme.
Por otra parte, se instalaron (faltaría mas) aseos para minusvalidos y
ascensores. Aire acondicionado, y sistemas contra incendios. Pero se han
condenado puertas, las cuales podían permanecer cerradas y abrirse en caso de
una eventual emergencia. Y en cambio se dejaron unas que no cumplen
correctamente su cometido por tener peldaños.
Pero vamos adentrándonos en el teatro. ¡Que pena de suelo! Sintasol malo, y mal puesto. (El que quiera
puede ver los baches en el, aunque los disimulan la butacas). Pero. ¿A las
butacas quien las va a disimular?. Porque no son butacas para un teatro de la
categoría que se le quiere dar. Es más. No las veo como las de un multicine. Más
bien, inferiores. ¿O será por la forma que están puestas? Porque tal parece que
quedaron así tras el paso de un terremoto.
Las butacas. De forma frontal y
oblicua. Se debería de ver una línea recta entre ellas. Eso le da calidad. El
desorden de alineación y altura de los respaldos, se puede ver desde cualquier
parte. Pero desde el escenario da verdadera pena. Y que decir de la primera
fila, que si te cae algo te cae en el foso de la orquesta. Este como es
levadizo le quieren utilizar para poner butacas cuando no se utilice la
orquesta. No se que se podrá ver con el escenario delante de las narices.
¿El escenario? Si. Muy grande y muy moderno.
No es el que se había pensado hacer de suelo levadizo. Pero bien. Con todos los
sistemas para el atrezzo del decorado automatizado.
Pero ¿donde fue a parar aquella
acústica de la que presumió el antiguo teatro? Se dijo que la iba a conservar.
Y quizás que lo hubiera hecho, si por poner (creo) un telón, delante del gran
telón de doce toneladas. No hubiesen tenido que hacer esa especie de escudo de
madera para tapar la estructura de hierro que fue necesaria, pero que guarda
un secreto. Un secreto que los que cuando vean ese teatro re-modelado, Se
preguntaran por el gran mural.
Si. Tras la madera y los hierros,
cubierto con plásticos, para preservarle con no se que objeto. Se encuentra el
gran mural.
Pero ¿Quién pudo tener semejante idea? ¿Cómo
en una ciudad de la cultura, se puede esconder el arte? Llegué a temer que el
salón de las pinturas siguiera el mismo camino. Por fortuna no fue así, pese
que creo que no se abrirá muy a menudo. ¿Y la acústica? La acústica se suplió con docenas de
altavoces, que me recuerdan los escenarios de las verbenas.
A ambos lados del escenario. Había un hermoso mármol verde con arcadas y
columnas. Le vi tirado parte aquí, parte allá, y las columnas forradas con
madera en otra parte.
¿Por qué no se colocaron una vez concluida la
caja escénica en su lugar? ¿Falta de espacio? No: En los laterales estaban. Y
hay lugar en los laterales. Pero los paneles de madera que se pusieron,
resultan mas baratos que recolocar lo que se desmontó.
No puedo dejar de reconocer. Que los
trabajos de carpintería, tienen un acabado bastante aceptable. Pero eso no
exime el desaguisado cometido.
Para finalizar. No tengo nada en contra del modernismo. Pero si lo que
se hizo en el edificio de la televisión autonómica, fue un parche. El gran cajón
forrado de cerámica, por muchos cuarenta euros que valga cada placa (colocación
aparte). Y por muy bien colocada que esté. No deja de ser una aberración
adosada a un edificio, que fue pensado como orfanato minero y levantado en
parte con el sudor de muchos presos de la posguerra.
Podía seguir enumerando fallos, pero dejémoslo
así. Y que Luis Moya Blanco. Si puede perdone ese desaguisado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario