domingo, 28 de diciembre de 2014

Un sueño sin acabar


Un sueño faraónico inacabado, y que si no toma cartas en el asunto el gobierno del Principado, sus gestores LA IGLESIA lo hubieran dejado desmoronarse como un castillo de arena.
Trabajo costo expulsarles, pero finalmente se largaron, no sin espoliar cuanto pudieron (en la iglesia no dejaron mas que los tubos del órgano, y los bancos) pero se da por bien perdido ya que con ello se fueron los curas y las monjas. Pero lo dicho, las hienas nunca se van sin haber primero asentado un buen bocado.


= Universidad laboral de Gijón =


    La universidad laboral de Gijón, se comenzó a construir en el 1947 por orden de Girón de Velasco, bajo el proyecto de ser el orfelinato minero y con el nombre del “orfelinato” se la conoció lago tiempo, pese a que en su inauguración en 1956 se la dio el nombre de universidad laboral.
    Comprende tres millones de metros cuadrados, con un coste de 700 millones de pesetas de los de aquella época,  en los que estaba incluida la dotación académica,  tardándose 11 años en levantar el edificio, bajo la batuta del arquitecto Luis Moya Blanco
que fue el autor de ese monumento faraónico. Tiene una torre de 117,60 m. rematada con una espiga de casi veinte metros. Una iglesia, con una cúpula de 32 metros de diámetro, y un peso de 2.300 toneladas, que la convierten en la mas grande del mundo de forma elíptica, un patio central de más de 150 metros cuadrados, y 15 patios menores, unos paneles en el salón de actos de 200 metros cuadrados con simbolismos del gobierno franquista, columnatas  estilo griego, mármol rosa en los vestimentos  y grandes esculturas en el templo.
     De su volumetría cabe decir, que el sólido del monasterio de El Escorial, cabría dos veces en los volúmenes edificados de esta Universidad Laboral
    Ideada como una ciudad cerrada y autosuficiente en consonancia con la época autarquía franquista dispone de estancias para mas de 1.100 internos, y mas de 2.400 alumnos, lujoso teatro, paseos, amplísimo bar, zonas deportivas, “modernísima piscina” estanque y jardines, ganadería propia y talleres que la convierten en una pequeña ciudad, próxima a un clasicismo helenista, y que quedó suspendida su financiación en el 1957 dejándola inconclusa en un 30% y se calcula que harían falta en estos momentos 1993. Dos mil millones de pesetas  para terminar el edificio.

    Dispone de 230 profesores, un convento de monjas clarisas, y como datos curiosos, se puede reflejar que por el diámetro del reloj, puede pasar un trailer, que tiene un presupuesto de 330 millones anuales, y que el ascensor de la torre, tarda unos veinte segundos, en subir asta el piso superior a casi 100 m. de altura, otro dato curioso y digno de tener en cuenta, es que la muerte de Moya en Madrid surgida en 1990 no trascendió, pasando desapercibida para casi todos, pese a haber sido un adelantado en su tiempo.


SOBRE EL TEATRO DE LA LABORAL


    Quisiera poder decir algo a favor de la reforma del mismo, pero por mas que busco, no soy capaz de encontrar nada.
¡Miento ¡ Los aseos no han quedado del todo mal. Y digo del todo, porque los que se encuentran en la planta baja, si bien los de señoras gozan de un espacio admirable. En lo que respecta al de caballeros, solo puedo calificarle de chapuza.
Los urinarios mal ubicados. Demasiado juntos. Y perfectos para los “voyeur” pues no solo carecen de una pequeña separación entre los mismos. Es que el pulsador, y una placa de acero que le rodea. Son un espejo que muestra las intimidades.
 Los cristales con lo que se han forrado paredes y puertas de los inodoros,  le dan un toque señorial, y eliminan aquel laminado azul del principio. Pero. Como se ha demostrado antes de la inauguración, se rompen con facilidad. Y eso puede ocasionar un accidente: Espero equivocarme.
  Por otra parte, se instalaron (faltaría mas) aseos para minusvalidos y ascensores. Aire acondicionado, y sistemas contra incendios. Pero se han condenado puertas, las cuales podían permanecer cerradas y abrirse en caso de una eventual emergencia. Y en cambio se dejaron unas que no cumplen correctamente su cometido por tener peldaños.
    Pero vamos adentrándonos en el teatro. ¡Que pena de suelo!  Sintasol malo, y mal puesto. (El que quiera puede ver los baches en el, aunque los disimulan la butacas). Pero. ¿A las butacas quien las va a disimular?. Porque no son butacas para un teatro de la categoría que se le quiere dar. Es más. No las veo como las de un multicine. Más bien, inferiores. ¿O será por la forma que están puestas? Porque tal parece que quedaron así tras el paso de un terremoto.
Las butacas. De forma frontal y oblicua. Se debería de ver una línea recta entre ellas. Eso le da calidad. El desorden de alineación y altura de los respaldos, se puede ver desde cualquier parte. Pero desde el escenario da verdadera pena. Y que decir de la primera fila, que si te cae algo te cae en el foso de la orquesta. Este como es levadizo le quieren utilizar para poner butacas cuando no se utilice la orquesta. No se que se podrá ver con el escenario delante de las narices.
 ¿El escenario? Si. Muy grande y muy moderno. No es el que se había pensado hacer de suelo levadizo. Pero bien. Con todos los sistemas para el atrezzo del decorado automatizado.
    Pero ¿donde fue a parar aquella acústica de la que presumió el antiguo teatro? Se dijo que la iba a conservar. Y quizás que lo hubiera hecho, si por poner (creo) un telón, delante del gran telón de doce toneladas. No hubiesen tenido que hacer esa especie de escudo de madera para tapar la estructura de hierro que fue necesaria, pero que guarda un secreto. Un secreto que los que cuando vean ese teatro re-modelado, Se preguntaran por el gran mural.
Si. Tras la madera y los hierros, cubierto con plásticos, para preservarle con no se que objeto. Se encuentra el gran mural.
 Pero ¿Quién pudo tener semejante idea? ¿Cómo en una ciudad de la cultura, se puede esconder el arte? Llegué a temer que el salón de las pinturas siguiera el mismo camino. Por fortuna no fue así, pese que creo que no se abrirá muy a menudo. ¿Y la acústica?  La acústica se suplió con docenas de altavoces, que me recuerdan los escenarios de las verbenas.
    A ambos lados del escenario. Había un hermoso mármol verde con arcadas y columnas. Le vi tirado parte aquí, parte allá, y las columnas forradas con madera en otra parte.
 ¿Por qué no se colocaron una vez concluida la caja escénica en su lugar? ¿Falta de espacio? No: En los laterales estaban. Y hay lugar en los laterales. Pero los paneles de madera que se pusieron, resultan mas baratos que recolocar lo que se desmontó.
No puedo dejar de reconocer. Que los trabajos de carpintería, tienen un acabado bastante aceptable. Pero eso no exime el desaguisado cometido.
    Para finalizar. No tengo nada en contra del modernismo. Pero si lo que se hizo en el edificio de la televisión autonómica, fue un parche. El gran cajón forrado de cerámica, por muchos cuarenta euros que valga cada placa (colocación aparte). Y por muy bien colocada que esté. No deja de ser una aberración adosada a un edificio, que fue pensado como orfanato minero y levantado en parte con el sudor de muchos presos de la posguerra.

 Podía seguir enumerando fallos, pero dejémoslo así. Y que Luis Moya Blanco. Si puede perdone ese desaguisado.                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario